Un estudio reciente realizado en Paraguay encontró que muchas personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y tienen un sistema inmunológico debilitado sufren infecciones graves que pueden causar la muerte. Para la investigación, se analizaron a 491 personas con VIH, de las cuales el 79 % tenía un estado avanzado de la enfermedad, lo que las hacía más propensas a infecciones oportunistas como tuberculosis (TB), histoplasmosis y criptococosis.
Los resultados mostraron que 4 de cada 10 personas con VIH avanzado tenían al menos una de estas infecciones. Las pruebas revelaron que el 16 % tenía tuberculosis, el 9 % histoplasmosis y el 11 % criptococosis. Además, en los casos más graves de criptococosis, 6 de cada 10 pacientes desarrollaron meningitis, una inflamación peligrosa en el cerebro.
El estudio también encontró que la tasa de mortalidad en 30 días era el doble en personas con infecciones (16 %) en comparación con quienes no las tenían (7 %). La infección con mayor riesgo de muerte fue la histoplasmosis (25 %), seguida por infecciones combinadas (22 %), la criptococosis (18%) y la tuberculosis (10 %).
La Dra. Gloria Aguilar, investigadora de la Universidad Sudamericana, explicó que se deben mejorar el acceso a pruebas rápidas y diagnóstico temprano en los centros de salud, para poder detectar y tratar estas infecciones a tiempo. El estudio “Implementación de un paquete de ensayos de diagnóstico rápido para criptococosis, histoplasmosis y tuberculosis en personas viviendo con VIH en Paraguay” fue publicado en la Revista Científica BioMed Central.
