En el marco de las actividades de extensión universitaria, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Sudamericana (UNISUD), Filial Saltos del Guairá, realizó la charla educativa “Leishmaniasis: Un desafío clínico y epidemiológico”, dirigida a estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Medicina.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Nueva Universidad Sudamericana, a las 15:30 horas, bajo la coordinación de la Dra. Olga Rivarola, docente responsable de la asignatura Práctica – Microbiología. Esta iniciativa forma parte de las acciones institucionales orientadas a fortalecer la formación académica y el compromiso social de los futuros profesionales de la salud.
Durante la charla, se abordaron aspectos clave de esta enfermedad tropical, incluyendo los tipos de leishmaniasis (visceral, cutánea y mucocutánea), sus síntomas, complicaciones, diagnóstico temprano y opciones terapéuticas. Asimismo, se discutió la epidemiología de la enfermedad, su distribución geográfica, factores de riesgo y los desafíos que plantea el cambio climático y los desplazamientos humanos en su propagación.
La actividad también incluyó una revisión de las dificultades en el diagnóstico y tratamiento, así como los avances científicos en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y vacunas. El formato interactivo, con presentaciones visuales, análisis de casos clínicos y espacio para preguntas, permitió un diálogo enriquecedor entre los participantes.
El objetivo principal fue sensibilizar a la comunidad académica sobre la leishmaniasis como problema de salud pública, fomentar el intercambio de conocimientos y promover la colaboración en investigación y prevención. La actividad otorgó una hora de extensión universitaria a los asistentes.
Con esta iniciativa, UNISUD reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo competencias específicas como el reconocimiento clínico y epidemiológico de enfermedades tropicales, y competencias genéricas como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en contextos de salud pública.


